miércoles, 3 de abril de 2019

¿Que sucede cuando interactuo en la red?



  COLEGIO DE BACHILLERES PALANTEL 16

=MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA=


NOMBRE: MONDRAGON ALONOS MARIA FERNANDA  GALLARDO RAMIREZ ERIK ISAI


PROFESORA: JAQUELINA


GRUPO: 205


TURNO: MATUTINO



¿QUE SUCEDE CUANDO INTERACTUO EN LA RED?


Las redes sociales son sinónimo de Comunicación interpersonal y para comunicarnos las personas debemos interactuar. En las redes sociales la forma de comunicarnos cambia sustancialmente, hay cambios tanto en el medio como en las reglas, cada medio social, posee su lenguaje, sus pautas, sus modos y hasta sus horarios, no es lo mismo relacionarse en Facebook que en Twitter o en LinkedIn. Para relacionarnos con éxito es necesario conocer el entorno, los modismos y el lenguaje particular de cada red social.
Resultado de imagen para una persona interactuando en la red
Tenemos diferentes maneras de Interactuar en los medios sociales, esto dependerá del tipo de uso, personal o corporativo, que demos a las redes sociales y de nuestros Objetivos con respecto a los medios sociales o social media.
La finalidad de uso de los social media, personal o corporativa, definirá las pautas generales en la forma de relacionarnos con los demás usuarios de las distintas redes sociales. Otro factor a tener en cuenta será cuales son nuestros objetivos o que es lo que queremos lograr participando en los medios sociales.
Es importante que antes de realizar cualquier tipo de acción en alguna red social, plantearnos en forma concreta, ¿cuál será la finalidad de estar en ella?, esto nos dará las pautas de cómo proceder en los distintos medios sociales desde los primeros pasos, teniendo siempre presente que es fundamental proteger nuestra intimidad e integridad.

Resultado de imagen para huella digital en las redes sociales

la identidad digital 


Resultado de imagen para la identidad digitalLa identidad humana puede definirse como el conjunto de rasgos que hace a una persona ser quien es y lo distingue de los otros al mismo tiempo que le permite interactuar en su entorno. Se construye en función de las condiciones de la propia persona pero también en función de los acontecimientos y las experiencias vividas, de hecho, la identidad humana solo se realiza plenamente en función de la interacción con el medio externo y se trata de una realidad que evoluciona a lo largo del tiempo. Adicionalmente, la necesidad de un sentimiento de identidad es vital e imperativa para el hombre. En la actualidad, las nuevas tecnologías relacionadas con la información y las comunicaciones están ampliando el concepto de identidad complementándolo con el de identidad digital. Entre los datos que ayudan a configurar este nuevo concepto se encuentran los de identidad individual, los de comportamiento, los derivados o calculados por terceros y los que el propio usuario va creando para identificarse en el mundo digital. Como puede apreciarse, la construcción de esta identidad digital distingue entre la información que se revela expresamente por la persona, la identidad que es revelada por las acciones que esta realiza y la que es calculada o inferida según el análisis de las acciones que la persona lleva a cabo. En principio, no es nada nuevo respecto a la realidad que se da en el mundo físico. La diferencia está en el potencial que le otorga a todo ello la tecnología: la persistencia de la información, la trazabilidad y la ordenación cronológica y en que el propio uso de la tecnología también incide en el propio comportamiento humano, en cómo nos socializamos, en nuestra capacidad de concentración y en cómo gestionamos nuestra privacidad. En este nuevo entorno, identidad digital, información, privacidad y seguridad son aspectos que van muy unidos, pues para poder gestionar correctamente la primera hay que poder gestionar los otros tres aspectos. Es razonable que la gestión de la privacidad sea el principal motor en la gestión de la identidad digital. En este ámbito el concepto de «propiedad sobre los datos» está evolucionando hacia el de «derecho sobre los datos» y en eso es, precisamente, en lo que inciden los sistemas que se dedican a gestionar la identidad digital. No cabe duda del gran valor de llevar a cabo una correcta gestión de la identidad digital, tanto para la propia persona como para las diferentes empresas y organizaciones con las que esta interactúa, porque, sin lugar a dudas, la persona tendrá que desenvolverse cada vez más en un mundo digital interconectado.


La Huella Digital 

Resultado de imagen para huella digital en las redes sociales
Nuestra huella digital puede afectar nuestra reputación en línea e incluso nuestra calificación crediticia. Gracias a nuestra huella digital, puede que no sea necesario iniciar una sesión o ingresar repetidamente nuestros datos personales en un sitio web. La mayoría de las personas sabe que al compartir información personal a través de Internet (como por ejemplo a través de las redes sociales) y al utilizar servicios en línea (como por ejemplo servicios de correo electrónico, mensajería instantánea o llamadas de voz) está renunciando a un cierto grado de control sobre su privacidad. Muchas veces esta pérdida de control se da como resultado de acciones explícitas: realizar una llamada a través de Skype, compartir algo en Facebook, subir fotos a Tumblr, enviar un correo electrónico a una persona usuaria de Hotmail. En estos casos, aunque podamos esperar algo de privacidad, sabemos que cada vez que usamos estos servicios estamos dejando un rastro.



Las personas usuarias de Internet deberían estar preocupados por los problemas de privacidad relacionados con sus huellas digitales: estas huellas se pueden usar para rastrear sus acciones y sirven de base para que proveedores de servicios en línea y otras personas interesadas puedan crear “perfiles” de usuarios .De hecho, estas huellas pueden representar un problema para algunas personas por ser demasiado superficiales. Muchos servicios en línea como los sitios de comercio electrónico, las redes sociales y el webmail necesitan que un sitio web pueda vincular múltiples interacciones. Necesitan saber si la persona que está haciendo algo en este momento es la misma persona que hizo algo anteriormente. Las direcciones IP no resuelven el problema, ya que muchas personas podrían estar utilizando simultáneamente la misma dirección IP. Se necesita algo más.
Imagen relacionada